EL FRIO



  

El Hombre es Naturaleza

Para la Medicina Tradicional China, el hombre es una parte constituyente de la naturaleza, por lo que los fenómenos que, como occidentales, consideramos exclusivos del mundo natural, le competen igual que a cualquier otro elemento de la naturaleza.


El ser humano es afectado por las variaciones de la naturaleza derivadas del tiempo y las estaciones del año, tales como el excesivo calor, el viento, la humedad, la sequedad, el calor  y el frío. Considerando que en la actualidad el desarrollo tecnológico permite al ser humano protegerse de las inclemencias y puede vivir en ambientes ideales la mayor parte del tiempo, el hecho de crear una burbuja de protección le impide a su organismo ejercitar los mecanismos de defensa necesarios debilitando a la larga la energía defensiva (wei qi) del organismo. 

Por otra parte, las condiciones del estilo de vida actual, diferentes a la época en que se escribió el Neijing (Canon del Emperador Amarillo) en cuanto no se respetan los ciclos del día y la noche, ni los de las estaciones y las personas deben soportar largas horas de trabajo, turnos nocturnos, mala alimentación, etc. hacen que, a pesar de las protecciones contra el frío, igual están afectados y expuestos por el hecho de pasar de ambientes calefaccionados artificialmente a ambientes fríos sin la necesaria protección. Por otra parte una parte importante de la población no cuenta con viviendas ni vestimentas adecuadas para protegerse del frío por lo que este factor patógeno es absolutamente actual.


Los clásicos de la Medicina Tradicional China consideran este intercambio del hombre con los elementos de la naturaleza como un factor de salud o enfermedad y por lo tanto, el frío, que es nuestro tema aquí, es uno de los factores patógenos externos que afectan al ser humano ya sea por  ser extremo o porque el cuerpo se ha debilitado.

El maravilloso espíritu observador de los médicos tradicionales chinos (caracterizado en Qi Bo, el médico que responde las preguntas del Emperador Amarillo) hace de cada tema que se escoja para investigar, un mundo lleno de relaciones e insustituibles detalles.

 
El Invierno
“El invierno es la época durante la cual los seres vivos en la naturaleza se esconden y almacenan. Durante el período más intenso de esta estación, el agua se congela como si fuera una piedra”. (Dificultad 15 del Nanjing).

Al invierno pertenece el Riñón y el elemento agua y está relacionado con el Norte (en aquel hemisferio).

El ser humano está compuesto en gran parte de agua (75%) de modo que si el agua en la naturaleza se congela por el frío el agua en el cuerpo humano también sufre cambios por el efecto contractivo que tiene el frío sobre los fluidos, produciendo un resultado patológico según el estado del sistema defensivo y lo extremo del frío externo. Se observan entonces un pulso, dolores y patologías características.

Leer artículo completo  Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario