EL INSOMNIO, desde la Medicina Tradicional China


El insomnio es un trastorno del sueño que puede tomar diversas formas e impide la adecuada recuperación del cuerpo, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, irritabilidad, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día, cefaleas, etc.

En MTC (Medicina Tradicional China),  el estado de vigilia y el sueño en la noche está determinado por la circulación del Qi (Chi, energía vital) en los meridianos y con el equilibrio entre el Yin y el Yang.

Durante el día, el Qi defensivo sigue un circuito exterior (Yang) y, al llegar la noche, se introduce profundamente en el interior (Yin). Si la persona sufre de insomnio, significa que su Yang no puede penetrar, no puede transformarse en Yin.

Según el Su Wen: Corazón, pulmón, hígado, bazo y riñón guardan en su interior la psique, la energía, el espíritu, el razonamiento y la voluntad respectivamente. Sin embargo, aunque todas las actividades mentales y/o psicoemocionales tienen que ver con el corazón, por ser la residencia del Shen (estado mental), el insomnio no deriva sólo del corazón, sino también de las alteraciones de otros órganos (Zang Fu).
.............

Artículo completo en: Medicina Tradicional China

Ver más, en relacion con este tema, en:

+PARA DORMIR BIEN
 +Insomnio El Sueño de Buda

No hay comentarios:

Publicar un comentario