Velas, Campanas, Muérdago, y… Lotería



Velas


Si como otra mucha gente, en estas fechas navideñas gusta de encender velas, ha de saber que el significado de éstas enlaza con la representación de un elemento propiciatorio capaz de purificar, iluminar y ofrecer nuevas ilusiones y esperanza.

Purificación, Luz y Esperanza consitituyen la simbología profunda de las velas en cualquier situación y época del año, pero se avivan y extienden más que nunca en el periodo navideño.

Campanas

Las campanas tienen también una función purificadora, por lo que junto con las velas multiplican el mensaje de limpieza y regenereación de uno mismo, la familia y la sociedad.

Igualmente, son signos tanto de júbilo y alegría como de convocatoria de familiares y amigos en las fechas de Navidad.

Muérdago

Desde tiempos arcaicos, el muérdago está considerado cual talismán de la suerte y amuleto para la felicidad.

Ligado a culturas célticas y nórdicas, en zonas mediterráneas como España su uso navideño se extendió a partir de la segunda década del siglo XX.

En algunos lugares existe la costumbre de besarse bajo el muérdago. Con ello nos situamos bajo su protección como talismán de la buena suerte y potenciamos los mejores augurios para el nuevo año.


Lotería de Navidad

En España, la Navidad está ligada a la lotería. Jugar un décimo o más en la Lotería de Navidad, tradicionalmente el 22 de diciembre, es una costumbre generalizada y de práctica casi obligatoria, al compartirse con amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Su origen data de la Guerra de la Independencia contra la ocupación napoleónica, en el inicio del siglo XIX, en orden a recaudar fondos con los que poder ayudas a las depauperadas arcas de la hacienda pública.



No hay comentarios:

Publicar un comentario