LAS TRES COLUMNAS



























Nuestro mundo es sostenido por tres columnas: tiempo, espacio y causa y efecto. Pero ¿de dónde provienen el tiempo y el espacio? Y ¿quién hace la causa y el efecto? El tiempo, el espacio, la causa y el efecto están creados por el pensamiento. Nuestro pensamiento lo hace todo. De modo que las tres columnas que sostienen el mundo están creadas por nuestra mente. 

Pero si nuestra mente desaparece, entonces el pensamiento desaparece. Si el pensamiento desaparece, el tiempo, el espacio y la causa y el efecto desaparecen: entonces el mundo del vacío aparece. Vacío... completamente vacío. Otro nombre para el "mundo del vacío" es Substancia. Esta es la Substancia de todo el universo: la substancia del ser humano, la substancia del perro, la substancia de todas las cosas.

Los diez mil dharmas vuelven al Uno. Este Uno ¿de dónde proviene? Durante las entrevistas todo el mundo golpea el suelo: ¡BOOM! Todo se vuelve un punto: sin nombre, ni forma, ni espacio, ni causa, ni efecto, ni tiempo... nada en absoluto. El nombre para esto es el Absoluto. Si abres tu boca para hablar sobre el Absoluto entonces ya has cometido un error. Sólo acción.

Si mantienes este punto durante mucho tiempo, entonces ves claramente, oyes claramente, hueles claramente, saboreas claramente, tocas claramente, piensas claramente y actúas claramente. Lo cual significa que el cielo es azul; los árboles son verdes; el perro está ladrando: ¡guau, guau!; el azucar es dulce. 

Entonces, cuando ves, cuando oyes, cuando hueles, todo, tal y como es, es la verdad. La verdad está más allá del tiempo y del espacio, de la causa y del efecto. No hay opuestos. Esto es el Absoluto. Si alcanzas esto alcanzas la Verdad.


Nuestra práctica
Maestro Zen Seung Sahn

No hay comentarios:

Publicar un comentario