Tai chi, la gimnasia energética china

En apariencia, es una gimnasia de movimientos muy suaves y armoniosos, una especie de «meditación en movimiento», una forma de sentir la vida más cercana al latir natural de las cosas. 
Con una plena conciencia de la correcta colocación del cuerpo, la mente «abraza» cada movimiento, evitando distracciones que puedan dispersar la concentración mental.
Los grandes maestros aseguran que la importancia del Tai chi radica en sus aspectos internos más que en su forma externa. 
Cada movimiento y cada postura se intensifica con un estado anímico sereno. 
La relación cuerpo-mente llega a su máxima expresión en esta disciplina. Es una forma particular de conciencia corporal que incluye un sentido del movimiento en los músculos, articulaciones, ligamentos y huesos, y permite comprender de dónde viene la respiración. 
Del mismo modo el equilibrio y la posición del cuerpo deben vigilarse constantemente para aumentar la precisión y la estabilidad de cada postura, por lo que se requiere, cómo no, una marcada concentración.

El Tai chi es el símbolo de las fuerzas opuestas y a la vez complementarias del yin y el yang. Cuando un practicante comienza una forma (tabla encadenada de movimientos), estos dos principios se manifiestan al estirarse y contraerse; al inspirar y exhalar; al abrirse y cerrarse; al cambiar la actitud mental de pasiva a activa y en todo un sinfín de pequeñas acciones que, a través del movimiento adecuado se irán mezclando y combinando para armonizarse y dar como resultado quietud a través del movimiento.

Se puede decir que es una gimnasia curativa con dosis de arte marcial, compuesta de una serie de movimientos lentos y armoniosos que deben hacerse con una gran suavidad y relajación. Dichos movimientos se realizan siempre de forma natural, sin esfuerzo: sería incorrecta toda postura que lo requiera.


Un aspecto importante del Tai chi es el de la proyección de energía. Al practicarlo es importante visualizar cómo se mueve la energía (chi) por unos sutiles canales para que, a través de nuestra mente, se active y se favorezca nuestra circulación energética corporal.


Ver artículo completo en  Odisea Chi

3 comentarios:

  1. ¿Sabría alguien, explicarme la diferencia que hay entre el Tai Chi y el Chi Kung? He visto a veces, definiciones diferentes unas de otras. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Existen unas diferencias de tipo teórico y otras de tipo práctico. En esencia o en finalidad, son lo mismo, en la forma, algo diferentes. El chikung se realiza con movimientos que, normalmente, se repiten un número de veces, o con posturas estáticas que se mantienen durante un tiempo. El Taichi son tablas concatenadas de movimientos que, aunque se repitan muchos de ellos, son secuenciales. En el cada día, quienes practicamos ambas técnicas, dedicamos más tiempo a una u otra en función de la necesidad personal, del estado de ánimo o del nivel de armonía de corazón y mente en el que nos encontremos. Hay a quienes les va mejor el Chikung, porque les resulta más fácil o porque necesitan practicar el desbloqueo del chi en un órgano determinado. El Taichí es más difícil de aprender, pero merece la pena el esfuerzo ya que se debe tener en cuenta que en la ejecución de una tabla larga de Taichí estamos actuando sobre todos los meridianos, con resultado final de una gran armonía personal, siempre que consigamos realizarlo acompañado del movimiento de la respiración serena y de la concentración.
    ¿Qué técnica es mejor? La que más te ayude y la que mejor te vaya, en cada momento.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Maestro: es más o menos lo que "una se maliciaba" pero ahora lo veo más claro.

    ResponderEliminar