DIETA TAOISTA PARA CONSERVAR LA LINEA

Occidente se pregunta por qué los chinos son más delgados. La genética y la dieta basada en los hábitos de salud taoístas, la medicina tradicional china, es lo que mantiene a los asiáticos tan livianos

¿Por qué los chinos son más delgados? Aparte de los motivos genéticos, la mayoría de expertos señalan que es una dieta equilibrada y basada en los hábitos de salud taoístas, la Medicina Tradicional China(MTC), lo que mantiene a este pueblo asiático tan livianos. La prueba de que el secreto está en la dieta y en hábitos de vida equilibrados es que hasta los más magros están empezando a engordar con la llegada de la hamburguesa y otros tipos de comida basura.

"El sobrepeso es una enfermedad que aumenta lentamente en todo el mundo. El exceso de peso afecta a la circulación, a la presión arterial e incluso puede causar cáncer", explica a Wendy Shao, doctora de MTC del hospital Beijing United Family Hospital and Clinics, uno de los más caros de la capital china.


Productos naturales, acupuntura y masajes

La Medicina Tradicional China, una práctica preventiva de tres mil años de antigüedad y cuya efectividad sigue siendo objeto de estudio y controversias para la ciencia occidental, combina el uso de hierbas medicinales, dietoterapia, masajes y acupuntura para resolver los problemas de obesidad.

Procedente de una familia de mujeres expertas en MTC, la doctora Shao indica una serie de consejos generales, como evitar la pérdida de peso rápida mediante productos "milagrosos", ya que pueden producir problemas cardíacos. De hecho, algunos fármacos chinos a base de efedra ("ma huang") y exportados a través de internet, fueron prohibidos en EE.UU. por contener una sustancia ilegal, el clorhidrato de fenfluramina, que estaba asociada con dolencias del corazón y cuya venta se vetó en China en 2009.

Shao defiende el uso de productos naturales, sin componentes químicos, para equilibrar todo el cuerpo, "éste es el núcleo de mi tratamiento, combinado con la acupuntura y los masajes". Dice que la mayoría de sus pacientes han conseguido reducir entre el 5 y el 10 por ciento de su peso y mejorar la apariencia de su piel, cuya salud suele sufrir con los cambios bruscos de peso.

Sus tratamientos empiezan por equilibrar el interior mediante acupuntura y masajes y a continuación con infusiones a base de hierbas, entre ellas la del fruto del espino chino, conocida como manzaneta de pastor o majuelo ("shanzha" en mandarín, Crataegus Pinnatafida), la raíz de kudzu ("gegen", Pueraria Lobata), y la de semillas de cassia ("juemingzi", Cassia Tora Linn).

Shao asegura que estas infusiones no tienen efectos secundarios y contienen numerosos flavonoides (antioxidantes), como la citrina, y otros componentes que, combinados en función de cada persona, pueden ayudar a perder peso al reducir el apetito y activar el metabolismo y el funcionamiento del sistema digestivo para ayudar a evacuar, a eliminar los triglicéridos y a reducir el colesterol. "Se trata de hacer que la belleza y la salud se encuentren, no de perder salud con el fin de conseguir belleza", recomienda esta doctora.

La raíz de kuzdu (Pueraria Lobata), una planta trepadora e invasiva, se utiliza en la Medicina Tradicional China tanto para purificar el hígado como para adelgazar. Recientes investigaciones indican que entre sus propiedades podrían contarse las anticancerígenas al contener también isoflavonoides.

Artículo completo en Terra.Mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario