EN DEFENSA DEL SOL

Si le teme a los melanomas: ¡expóngase más al sol!

Un oncólogo advierte que la propaganda contra el sol ha contribuido al creciente índice de cáncer por la deficiencia crónica de vitamina D
Por Dr. John Briffa

Casi me caí de mi silla en la oficina cuando leí un artículo en el Daily Mail: “¡Sí! Una dosis de sol PUEDE protegerlo contra el cáncer de piel”, escrito por el oncólogo Angus Dalgleish.





Dalgleish tiene un interés particular en el melanoma malévolo. En el artículo, él llama nuestra atención a la conexión que hay entre la vitamina D y el cáncer, incluyendo la conexión entre los niveles bajos de vitamina D y melanomas.

En su artículo advierte que la propaganda contra el sol, con la cual muchos de nosotros nos hemos familiarizado durante la mayor parte de nuestras vidas, podría habernos llevado a una deficiencia crónica de vitamina D. La implicación está clara: nuestro consejo sobre la exposición al sol puede estar contribuyendo al creciente índice de cáncer, incluyendo el melanoma.
En abril, escribí sobre la relación entre la luz del sol y los melanomas, y presenté algunas observaciones del dermatólogo Dr. Sam Shuster, incluyendo éstos hechos:
• La relación entre el melanoma y la latitud es pequeña e inconsistente (en otras palabras, en las posiciones más cerca del Ecuador, con más exposición a la luz solar, no se ve un considerable aumento del índice del melanoma maligno).
• La incidencia de melanoma maligno y la muerte por esta condición, son más bajos en individuos con alta exposición a la luz solar (11 estudios son citados como evidencia para apoyar esto).
• La incidencia de melanoma maligno no está reducida y puede aumentar por el uso de protecciones solares.
• El riesgo de melanoma asociado con el uso de camas solares es “pequeño e inconsistente”.
• Inducir melanomas malignos en el laboratorio usando luz ultravioleta es difícil (en contraste con otros tipos menos agresivos y más tratables de cánceres de piel).

Los comentarios de Dalgleish cuestionan más profundamente el consejo general que tenemos sobre la exposición solar y los riesgos que esto plantea en cuanto a los melanomas específicamente. Sus ideas van en contra de los principios del pensamiento convencional, y creo que deberían aplaudirlo por inyectar un poco objetividad en el debate.
No conozco a Angus Dalgleish personalmente, pero mi sospecha es que él es un hombre que piensa por sí mismo y está interesado en brindar el mejor cuidado y consejo posible a sus pacientes. También pienso que probablemente es verdad que él y su departamento no reciben ningún financiamiento de los fabricantes de protecciones solares.


Artículo original en La Gran ëpoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario