LA MEDICINA CHINA Y LA OCCIDENTAL


La principal diferencia entre la medicina china y la medicina occidental alopática es que la primera tiene sus raíces en la cultura tradicional, mientras que la medicina alopática es una rama de la ciencia empírica moderna.

En la sociedad actual dominada por la medicina occidental alopática, la gente tiende a dudar de la eficacia de la medicina china. Incluso en la China actual se debate bastante sobre la medicina china.
De hecho, en los últimos 5.000 años, los chinos han dependido de la medicina china para curar sus enfermedades y protegerse de las epidemias. Consecuentemente, a lo largo de la historia la medicina china ha contribuido al crecimiento de la población.
Entre los más de 300 tipos de medicinas tradicionales que hay en el mundo, la medicina china es cada vez más popular. La efectividad de la medicina china se puede observar en el creciente número de gente de todo el mundo que elige especializarse en ella.
Antes que nada, la medicina china es un juego de habilidades prácticas que apunta a un despliegue de enfermedades, desde el resfrío común a las más serias, tales como los tumores y las enfermedades cardíacas. Muchos chinos confían en estas habilidades en su vida diaria.
El profesor He Yumin del Instituto de Medicina Tradicional China de Shanghai dice: “Tomemos al cáncer de páncreas como ejemplo. El pronóstico internacional es de 4 a 6 meses. Sin embargo, 20 de entre 100 pacientes aquí en Shanghai que recibieron nuestro tratamiento vivieron entre 3 y 5 años. La mayoría de ellos era incapaz de atravesar una cirugía o someterse a quimioterapia y radioterapia”.
Un dicho popular irónico dice, “La gente que busca una cura en la medicina occidental generalmente muere sabiendo exactamente cuál fue la razón; la gente que busca una cura en la medicina china generalmente vive sin saber exactamente cuál es la razón”.
La medicina occidental alopática se enfoca en remover los síntomas usando métodos directos, también conocido como “arreglar la cabeza cuando duele la cabeza, arreglar el pie cuando duele el pie”. Pero la medicina china enfatiza el análisis dialéctico del cuerpo humano como un todo, en el que se lo considera una colección de sistemas interconectados e interrelacionados. Por lo tanto, el método holístico inherente en la medicina china tiene un gran potencial para tratar enfermedades complejas como cáncer, SIDA y Alzheimer.
La Organización Mundial de la Salud define la condición de sub-salud como un estado entre la salud y la enfermedad, cuando todos los índices físicos y químicos necesarios dan negativo, pero la persona experimenta todo tipo de malestares, e incluso dolor. La medicina alopática occidental está en un callejón sin salida cuando lidia con condiciones de sub-salud. Pero la medicina china muestra su fuerza al tratar con problemas de sub-salud a través de la examinación de todas las condiciones del cuerpo y un análisis derivativo de los síntomas.
La medicina occidental convencional no reconoce la existencia de los meridianos o de los canales de energía en el cuerpo humano, porque la anatomía no puede demostrarlos. Con una cámara especial utilizada en la fotografía Kirlian desarrollada en 1939, la cual no requiere película ni emulsión, se pueden tomar imágenes que muestran el “cuerpo de plasma biológico”. Una de esas imágenes fue tomada por un grupo de científicos en la Universidad Estatal de Kirov y mostró muchas zonas brillantemente iluminadas a través del cuerpo que se correlacionan con los meridianos y los puntos de acupuntura.
Para el pueblo chino, atesorar la medicina china también tiene un aspecto cultural, ya que es una manifestación de la cultura tradicional china en áreas relacionadas con la salud del hombre. La medicina occidental defiende el “si no lo veo, no lo creo”. La medicina china sigue el principio de Yin y Tang y la filosofía de generación mutua e inhibición recíproca. La medicina china cree en la existencia de canales de energía y puntos de acupuntura aun cuando no pueden ser vistos con los ojos humanos. 

Además, la tradición china sostiene que cualquier materia en este universo tiene su lado físico y su lado espiritual. Ambos lados trabajan juntos para formar una entidad completa.
Por ejemplo, cuando uno tiene un resfriado, la medicina alopática occidental dice que se debe a una infección por un virus, pero la medicina china dice que se debe a un desbalance de Yin y Yang que deriva a su vez de un bloqueo en los canales de energía. La medicina alopática occidental es como los soldados de un juego de computadora que luchan contra el virus en la línea de frente. La medicina china es como la persona detrás de escena matando los virus con una mano invisible.


Por Wang Jingwen . Especial para La Gran Época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario