EL EGO ES UNO CON EL COSMOS

T. Deshimaru


¿Qué es el ego? El ego es el ego. Es zazen... como en la frase de Sócrates:"Conócete a ti mismo". Siempre digo que hay que comprender el ego, pero... realmente no hay ego, no hay sustancia en el ego. ¿Dónde podemos situar esta sustancia? ¿En la nariz, en el cerebro, en el ombligo, en la cabeza? Es difícil. ¿En el espíritu? 


¿Qué es el espíritu? Esta pregunta es un problema, el mayor problema de la psicología, de la filosofía y de la religión. He explicado que no tenemos numen. El ego cambia de un instante al otro. Hoy no es el mismo que ayer... Nuestro cuerpo cambia, nuestras células también. Cuando se toma un baño, por ejemplo, todas las células muertas de la piel se van por el desagüe. Nuestro cerebro y nuestro espíritu cambian. No son los mismos desde la infancia hasta la madurez. 


¿Dónde existe el ego? Es uno con el cosmos. No es solamente el cuerpo o el espíritu. Nuestro ego es Dios, Buda, la fuerza cósmica fundamental. Encontrar la verdadera eternidad no es egoísta, es la auténtica verdad, el verdadero numen. 


Esta es la verdadera religión que debemos crear. Nuestra vida está ligada al poder cósmico, está en interdependencia con todas las existencias. No podemos vivir solos. Dependemos de la naturaleza, del aire, del agua. Por eso no debemos ser egoístas... este es el gran satori. Es inútil ser egoísta, ya que cada uno de nosotros vive en interdependencia con todo el mundo y con todas las cosas. 


No es necesario guardar para sí mismo. Esto es muy importante. Montaigne escribió en sus Ensayos: "Todo el mundo mira hacia fuera, yo quiero mirar hacia el interior". Tenemos que volver la mirada hacia el interior. La mayoría de las gentes sólo miran hacia el exterior. Más que nunca, en la civilización moderna debemos mirar dentro de nosotros mismos. La mirada objetiva es fácil, la mirada subjetiva no lo es tanto... 


3 comentarios:

  1. Entiendo que hay como una contradicción cuando se habla del EGO: Unos dicen que hay que eliminarlo, ya que es una entidad falsa que hemos fabricado y que nada tiene que ver con nuestro Ser Interno y sí mucho que ver con la vanidad; pero cuando se emprende esa "lucha de eliminarlo poco a poco tras tenerlo a dieta" comprendes que es tan inútil intento como querer deshacerte de tu sombra. Y ahora veo que no puede deshacerse, ya que no tiene sustancia y ES UNO CON EL COSMOS.
    Quisiera hallar una definitiva solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. No intento responderte, sólo abundar en lo mismo desde mi sentir. Es un problema de dualidad o no dualidad. Hemos aprendido que hay un yo y un Yo, un alma(buena ella) y un cuerpo (malvado el), un bien y un mal, y pasamos nuestra vida luchando contra el cuerpo para salvar a la pobre alma, aniquilando el yo para que triunfe el Yo, debatiéndonos entre el bien y el mal.¿Hemos perdido el tiempo? Hemos hecho lo que sabíamos hacer. Quizás ahora debamos hacer otra cosa. Y mañana otra, quizás. Pero parece muy cierto que nuestro ego no es nada distinto de lo que somos, forma parte de nuestro ser más nuestro de forma inseparable, en esa unidad que somos, en esa unidad cósmica que integramos. Y fíjate que Deshimaru llama al ego "fuerza cósmica fundamental".¿Se referirá a otro ego? No creo. Igual tenemos que dejar de machacar a nuestro ego, mirarlo de forma diferente, mimarlo, sacarlo a pasear y aprovechar toda su fuerza para actuar siempre en positivo hacia nuestro crecimiento en la unidad. Seguro que sí, de momento.

      Eliminar
  2. Me ha llevado un tiempo dar las gracias a esta respuesta, por un problema técnico que me ha impedido durante todo este tiempo poder editar en este campo. Pero el ego es persistente y cabezón y no ha parado hasta conseguir superar este pequeño escollo.
    Y era para decir que esta respuesta me deja bastante más aliviada, ya que se acerca bastate a la idea que yo tenía, y sobre todo porque la veo muy humana: me espanta cuando oigo posturas radicales. Entiendo que el EGO debe ser como nuestro sello o nuestras huellas digitales, siempre que tengamos un control y "no nos pasemos".

    ResponderEliminar