LA PRIMAVERA 2012


Comienzo de la Primavera. 
La primavera de 2012, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), comenzará mañana,  martes 20 de marzo,  a las 6h 14m, hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Lo más destacado, astrológicamente,  de la primavera de 2012:

Lunas Llenas. La primera luna llena de la primavera se dará el 6 de abril, siendo el domingo siguiente (8 de abril) el Domingo de Pascua. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas: 6 de mayo y 4 de junio. 

Tránsito de Venus por delante del Sol, el 6 de junio, evento que no volverá a suceder hasta el año 2117. En España sólo podrá verse (y con dificultad) en sus últimas fases. 

Planetas visibles:
Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles, al principio de la noche, durante la primera mitad de la primavera. Júpiter y Venus pasarán de ser visibles al anochecer a ser visibles al amanecer, mientras que Marte se verá al anochecer durante toda la primavera.
Saturno pasará de ser visible durante toda la noche, al principio de la primavera, a ser visible sólo al anochecer al final de la primavera, con una inclinación de los anillos bastante favorable para su observación. Además, el día 15 de abril se producirá su máximo acercamiento anual a la Tierra, alcanzando su disco un diámetro de 19,1”. 

Constelaciones:
En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y el León (Leo).

Más Sol:
Esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. El tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

Cambio de hora:
El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de marzo. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 25 de marzo habrá que adelantar el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasarán a ser las 2), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.

La actividad del Sol se caracteriza por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, y en la Tierra, se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años, y está asociada al ciclo magnético del Sol. Actualmente nos encontramos en el ciclo solar número 24 que comenzó en diciembre de 2008 y se espera que llegue a su máximo en mayo de 2013. Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, durante la primavera el número de manchas solares alcanzará valores entre 70 y 95. Gráficas con el número de manchas solares en los últimos años y predicciones de la evolución del ciclo 24 pueden encontrarse en NOAA / NWS Space Weather Prediction Center.

Dos eclipses:
El día 20 de mayo, un eclipse anular de Sol será visible en Asia, norte del Océano Pacífico y Norteamérica. Este eclipse vendrá acompañado de uno parcial de Luna que se dará dos semanas más tarde, el 4 de junio, y que será visible en Asia, Oceanía y América.

Lluvias de meteoros:
Si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. La lluvia más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridas, cuyo máximo se da alrededor del 5 de mayo.

Anuario. Para mayor información sobre los fenómenos astronómicos del año se puede consultar el Anuario astronómico para 2012, libro que anualmente publica el Instituto Geográfico Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario