CONSEJOS PRÁCTICOS de un Maestro de Taichi



Cuando te pones nervioso, tu corazón late más deprisa. En cuanto inhalas y hundes el chi en el tan-tien y tienes los pies firmemente plantados en el suelo, te tranquilizas, tus órganos internos están en armonía y probablemente tu salud será buena.

Además de cultivar el chi, dirigiéndolo al tan-tien, hay algunos puntos secundarios importantes que quiero mencionar:

Primero, no te muevas demasiado rápido. Digamos que estás cruzando la calle y de repente un coche corre velozmente hacia tí, das un salto para apartarte, pero el coche hace un viraje para evitarte y resulta que saltas justo a su trayectoria. Si te hubieras movido lentamente, el conductor habría tenido una oportunidad para esquivarte. Así que no te muevas demasiado deprisa y en cualquier circunstancia mantente tranquilo y calmado.

Tampoco tengas demasiada prisa para cambiar la ropa en los cambios de estación. En invierno a menudo hay días en que la temperatura repentinamente es cálida y muchas personas cambian las ropas de invierno por algo más ligero. Pero el chi de la tierra todavía está frío y es muy propable que ellos cojan frío. Lo mismo es verdad si uno no se cambia la ropa de caliente a frío.

No comais demasiado. Cuando tengáis hambre no mastiquéis la comida muy deprisa u os perjudicará. Siempre debeis comer despacio y parar cuando aún tengais un poco de hambre.(Cheng Man-Ch'ing)


No hay comentarios:

Publicar un comentario