LA SALVIA

La salvia siempre se ha identificado con la salud, de hecho la palabra salvia se deriva del latín salvus, que significa íntegro y sano. 
Para los griegos de la antigüedad, esta planta era sagrada y se empleaba para curar enfermedades como hemorragias, heridas, fiebres, cálculos genitourinarios y menstruaciones irregulares.

Propiedades curativas

Es hipoglucemiante,  regula los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre.Se  recomienda  consumir, ya sea en infusiones o preparados en base a esta planta, en caso de diabetes.

Antiséptica, muy útil para limpiar y desinfectar las heridas ocasionadas por golpes o cortaduras. Reduce la sudoración, y disminuye su el mal olor.

Blanque los dientes. Frotando los dientes con las hojas frescas de salvia se blanquean; refresca y fortifica las encías y le da un buen olor a la boca.

Estimulante, ya que activa la circulación de la sangre y equilibra el sistema nervioso. Por este motivo es un válido remedio para las personas cansadas, anémicas, convalecientes y para to­dos aquellos que sufren de trastornos nerviosos de agotamiento.

Tonificante del sistema digestivo y astringente,  que la hacen útil en casos de diarreas, hemorragias, menstruaciones irregulares y leucorrea.

Sustituto del incienso, ya que sus hojas quemadas despiden un humo fuertemente activo que limpia de gérmenes la atmósfera, y hasta de vibraciones negativas (según señalan los indios norteamericanos).

Remedios con Salvia:

Remedio para la diabetes: Hervir una cucharadita de hojas secas de salvia por taza de agua. Tomar 3 tazas al día.

Remedio contra la anemia : Hervir10 gramos de hojas durante tres minutos, en un litro de vino blanco. Tomar dos cucharadas, cada media hora, durante 3 días.

Remedio para irregularidades menstruales : Poner en maceración, durante una semana, 90 gramos de hojas en 1 litro de vino de Jerez rojo. Se toma una cucharada después de cada comida.


Recetas para alimentación sana con Salvia:

Huevos a la salvia:
Lavar 30 gr de alcaparras y preparar con ellas un picadillo, con ajo, 30 gr de pan mojado en zumo de limón, 2 hojas de salvia y sal.
Se debe pasar por la batidora estos ingredientes y vertir la salsa en un plato. Luego se preparan 4 huevos duros y, una vez frios, se cortan en lonchas finas y se disponen sobre la salsa, espolvoreandole salvia fresca picada.

Mantequilla a la salvia:
Limpiar y secar 30 grs. de hojas de salvia, se pica de forma delgada y se mezcla con 100 grs. de mantequilla, mezclando bien los ingredientes hasta que el compuesto resulte liso y cremoso. Guardar esta mantequilla en la nevera, hasta el momento de utilizarla.


Fuentes: Remedios Populares y Plantas para Curar

No hay comentarios:

Publicar un comentario