EL CIELO EN AGOSTO

 
 (Las Perseidas se ven mirando el cielo hacia el  Nordeste)


LAS PERSEIDAS

Como cada año en agosto, llega la lluvia de meteoros denominada las Perseidas. Popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, es la lluvia más importante del año. Su actividad se inicia a finales de julio y alcanza su plenitud el 13 de agosto y se caracterizan por ser muy brillantes y tener una gran frecuencia (llegando a alcanzar una media de 1 meteroro por minuto). Su radiante es la constelación de Perseus. 


El máximo de la lluvia  de estrellas está previsto la noche del 12 al 13 de agosto. La luna llena y en perigeo dificultará su visión.  La luna, en Sevilla, esa noche, saldrá a las 22'23h, y se ocultará a las 9' 36h del día siquiente.

LA LUNA

DIA 10. Luna llena en Acuario, a las 20'10h. Es una de las superlunas que pueden verse este verano, por alcanzar, ese mismo día, a las 20h,  el Perigeo ( su punto más cecano a la tierra,  a 356900 Km) y encontarse ascendente, desde el día 7 de este mes. 
La luna, en Sevilla, saldrá a las 21 horas y se pondrá a las 7`11 del día siquiente.


LOS PLANETAS

Venus se podrá ver durante todo el mes, hacia el este, antes de la salida del Sol. En conjunción con Júpiter, el día 18, con distancia de 1 grado, y con la Luna, el día 24.

Marte se puede ver, durante la primera mitad de la noche en Virgo, hacia el Suroeste. 
El día 3 estará en conjunción con la Luna. El día 24, entra en conjunción con Saturno, alcanzando, el día 27, una distancia de 4 grados.

Júpiter comienza a verse este mes, hacia el este, antes de la salida del Sol, tendrá mejor visibilidad conforme avance el mes. El día 18, estará en conjunción con Venus, con una distancia mínima de 1 grado, y el día 23, en conjunción con la Luna.

Saturno
es visible, durante la primera parte de la noche, en Libra, hacia el Suroeste. 
Los días 4 y 31, estará en conjunción con la Luna, siendo muy cercana la conjunción del 31. El día 27, estará a una distancia mínima de 4 grados  con Marte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario