EL TIEMPO Y EL ESPACIO UNA ILUSIÓN

"El pasado y el futuro subsisten  aferrándose al presente. Mientras acontecen, ellos también son sólo el presente. El presente es el único punto en el tiempo que existe verdaderamente.
Por lo tanto, tratar de conocer el pasado y el futuro sin conocer la verdad del presente es como tratar de contar sin conocer el número fundamental, la unidad, el uno, del que todos los otros números son meramente múltiplos o fracciones." Sri Ramana


De la misma manera que imaginamos la dimensión física del espacio para crear en la mente una imagen conceptual de un universo consistente en objetos separados de formas diversas, así también imaginamos la dimensión física y psicológica del tiempo, no solo para crear en la mente una imagen conceptual de acontecimientos y cambios que ocurren constantemente dentro de ese universo, sino también y más importante, para crear la ilusión de que los pensamientos que pensamos y las subsiguientes experiencias que padecemos, son formadas y disueltas de una manera consecutiva. 

Sin imaginar primero las dimensiones básicas del tiempo y el espacio, no podemos formar ninguna imagen o pensamiento en la mente, y, por consiguiente, estas dimensiones son inherentes a todos y cada uno de los pensamientos que pensamos. 

Pensamos que percibimos el tiempo y el espacio fuera de nosotros, y que somos solo criaturas limitadas que existen por un breve período dentro de la vasta duración del tiempo y que ocupamos una parte muy pequeña de la vasta extensión del espacio. Esta percepción, sin embargo, es solo una ilusión, debido a que, como todas las otras percepciones, experimentamos la percepción del tiempo y el espacio sólo dentro de nosotros, en la mente o consciencia. 

Aunque el tiempo y el espacio parecen existir fuera de nosotros, no tenemos ninguna manera de saber si ellos existen efectivamente fuera de o independientes de nosotros, debido a que todo lo que sabemos o podemos saber del tiempo y el espacio, son sólo las imágenes de ellos que hemos formado dentro de la mente por nuestro poder de imaginación. Por lo tanto, como todo lo que percibimos dentro del tiempo y el espacio, el tiempo y el espacio mismos son meramente imágenes, concepciones o pensamientos mentales. 

Las dimensiones conceptuales del tiempo y el espacio están centradas respectivamente en torno a las ideas del momento presente, «ahora», y el lugar presente, «aquí». 

Los conceptos de pasado y futuro existen solo en referencia al concepto del momento presente, que es el punto central en el tiempo. Lo que fue una vez presente es ahora pasado, y lo que será una vez presente es ahora futuro. Tanto el pasado como el futuro son el presente cuando acontecen. Pero lo más importante, el pasado y el futuro son ambos conceptos que existen sólo en el momento presente. 

Por lo tanto, hablando relativamente, el presente es el único punto en el tiempo que es real. Aunque todo lo que pasa por él está cambiando constantemente, el momento presente mismo permanece siempre sin padecer ningún cambio, y, por consiguiente, es la puerta estática a través de la cual podemos pasar de la ilusión del tiempo siempre cambiante a la realidad de nuestro ser siempre sin cambio. 

 Michael James "La Felicidad y el Arte de Ser"

No hay comentarios:

Publicar un comentario