EL PUNTO DE LA LONGEVIDAD: "Zu San Li"
















En China, este punto se conoce como 
“el punto de la longevidad”, en Japón, como “el punto de las cien enfermedades.”

Activar el punto Zu San Li puede darnos curación y efectos rejuvenecedores. 

El masaje en ciertos puntos del cuerpo (acupuntura) es uno de los más antiguos métodos de tratamiento en el oriente, que tiene miles de años. Según esta práctica, el cuerpo humano tiene 365 puntosen total, y 12 meridianos principales. Es una reminiscencia de la cantidad de días y meses del año.

El funcionamiento de un masaje tal (acupresión: presión del dedo sobre puntos específicos), se basa en las enseñanzas acerca de los meridianos y canales que están conectados a ciertos órganos.

En la medicina china, el cuerpo es visto como un sistema de energía, por lo que el masaje puede afectar al flujo de nuestra energía y la actividad funcional de órganos.

Una leyenda japonesa dice que, una vez, hubo un hombre feliz que tenía el conocimiento invaluable de su padre, el conocimiento sobre El Punto de longevidad o El Punto de las cien enfermedades. Y que, siguiendo el mandato de su padre,  masajeó este punto diariamente y vivió para ver el nacimiento y la muerte de varios emperadores.

¿Dónde está ese punto mágico (Zu San Li) en nuestro cuerpo?


El punto Zu San Li se coloca debajo de la rótula. Si estás interesado en encontrarlo, partiendo de la postura de  sentado, cubre  la rodilla con la palma de la mano de ese mismo lado. El punto se encuentra entre los extremos del dedo anular y el dedo meñique, en una   pequeña mella entre los huesos.

¿De qué es este punto responsable y por qué los japoneses lo llaman -el punto de las cien enfermedades?

*Supervisa el trabajo de los órganos que se encuentran en la mitad inferior del cuerpo

*Controla el trabajo de la médula espinal en partes que son responsables para el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal, tracto digestivo, los órganos sexuales, los riñones, las glándulas suprarrenales.

*Puede aumentar la actividad de las glándulas suprarrenales, las glándulas más poderosas que actúan como el principal guardián de la salud humana. Estimulan la adrenalina, hidrocortisona y otras hormonas importantes en la sangre.

Si masajeas el “punto de la longevidad”, todos los días, hay una posibilidad de que puedas normalizar el trabajo de las glándulas suprarrenales, que llevan a cabo las siguientes funciones en el cuerpo:

-La normalización de la presión arterial
-La normalización de la glucosa, la insulina
-Represión de procesos inflamatorios en el cuerpo
-Regulación de la función inmune 

También, masajeando el punto Zu San Li, puedes:

-Mejorar la digestión
-Tratar enfermedades del tracto gastrointestinal
-Tratar los efectos de un derrame cerebral

El masaje te ayudará a ganar confianza, aliviar el estrés y la tensión, y encontrar la estabilidad interior. 

¿Cómo puedes activar el “punto de la longevidad”?

Es mejor masajear el punto Zu San Li, en la mañana, antes del almuerzo. Presiona haciendo un movimiento circular (en sentido de las agujas del reloj), 9 veces en cada pierna, alternativamente (9 veces en una, 9 veces en otra), durante 10 minutos, en total.

Antes de comenzar con el masaje, ponte cómodo, en una posición relajada (sentado). Tranquiliza  la respiración y concéntrate en tus sentimientos. Sumérgete en un estado tranquilo y de comprensión del hecho de que quieres estar bien. Este masaje tiene un efecto estimulante.

También puedes colocar, sobre este punto, medio diente de ajo y dejar actuar durante 1-2 horas (hasta que la piel se ponga roja).

Y si quieres hacerlo varias veces al día, puedes hacerlo siguiendo esta rutina:

1.-Antes del almuerzo, alternativamente en cada pierna, masajea en sentido de las manecillas del reloj,  para mejorar el tono general, la memoria, el trabajo del sistema cardiovascular y digestivo.

2.-Después del almuerzo, masajea este punto, para trabajar sobre el estrés, el nerviosismo y la irritabilidad, dolores de cabeza y trastornos del sueño.

3.-Por la noche, masajea en el sentido contrario de las manecillas del reloj, para ayudar a tu  dieta  bajando tu peso, ya que estimula el metabolismo. 
Pero no masajear inmediatamente antes de acostarse, ya que puede causar insomnio.

Debes entender que cualquier tipo de medicina siempre será un apoyo a los buenos hábitos que tú ejecutas, que son lo primordial en la prevención y curación de algunas enfermedades y padecimientos. 

Siempre debes acompañar a una buena alimentación una buena rutina de ejercicios, una tranquila disciplina para equilibrar las emociones (estrés), con cualquier opción alternativa que te pueda ofrecer alivio, y no al revés.


Fuente:  Vida Lúcida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario