INICIO DEL VERANO 2015


Mañana, domingo 21 de junio, a la 18h 38m, hora oficial peninsular, da comienzo el Verano de 2015, que finalizará el 23 de septiembre, con el comienzo del otoño.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, en el hemisferio Norte, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal. El día en que que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y, durante varios días, su altura máxima, al mediodía, no cambia; a esta circunstancia se la llama también solsticio (“Sol quieto”) de verano. 

En ese instante, en el hemisferio sur se inicia el invierno.

El día del solstico de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Por ejemplo: En Sevilla, el día 21 de junio, el sol sale a las 7'03 y se pone a las 21'47, sumando una duración de 14'44 horas; no siendo és el día más largo ya que, en los dias 22 y 23, el sol se pone un minuto más tarde, teniendo una duración esos días de 14'45 horas. 

Una curiosidad: Se podría pensar que el día más largo del año será también el día en que el Sol salga más pronto y se ponga más tarde, pero no es así. El día en que el Sol sale más pronto es el 14 de junio, mientras que el día en que el Sol se pone más tarde es el 28 de junio. Esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Ello hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol medio ficticio, estén desajustados.


CIELO NOCTURNO EN VERANO
La Luna
La primera luna llena del verano se dará el 2 de julio, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este verano se darán otras dos lunas llenas: 31 de julio y 29 de agosto.

Los Planetas

Cielo vespertino: 
En la primera parte del verano, serán visibles, al atardecer, Venus (muy brillante), Júpiter y Saturno. En la segunda parte, soló será visible Saturno

Cielo matutino:
Desde primeros de Agosto, será visible Marte. Desde mediado de Agosto, Venus se convertirá en lucero matutino. Júpiter, desde primeros de septiembre.

Fuente: Fomento

No hay comentarios:

Publicar un comentario