HATHA YOGA



La palabra yoga, de la palabra sánscrita yuj significa yugo o enlazar y, a menudo, se interpreta como "unión" o un método de disciplina. Un hombre que practica yoga se llama un yogui, un practicante, un yogini.

El sabio indio Patanjali se cree que compaginó la práctica del yoga con el  Sutra hace unos 2.000 años.
El Sutra es una colección de 195 declaraciones que sirve como una guía filosófica para la mayor parte del yoga que se practica hoy en día. También describe los ocho componentes del yoga: los yamas (restricciones), niyamas (observancias), asanas (posturas), pranayama (respiración), Pratyahara (retirada de los sentidos), dharana (concentración), dhyani(meditación) y samadhi (absorción ). A medida que exploramos estos ocho aspectos, empezamos por el perfeccionamiento de nuestro comportamiento en el mundo exterior, y luego nos enfocamos hacia el interior hasta llegar a samadhi (la liberación, iluminación).

Hoy la mayoría de las personas que practican yoga se dedican a la práctica de las asanas, que es un programa de posturas físicas diseñadas para purificar el cuerpo y proporcionar la fuerza física y la resistencia requerida por largos períodos de meditación.

La palabra hatha significa voluntaria o forzosa. El hatha yoga se refiere a un conjunto de ejercicios físicos (conocido como asanas o posturas), y las secuencias de asanas, diseñados para alinear la piel, los músculos y los huesos. Las posturas también están diseñados para abrir los muchos canales del cuerpo, especialmente el canal principal, la columna vertebral, de modo que la energía puede fluir libremente.

Hatha también se traduce como ha que significa "sol" y tha significa "luna". Esto se refiere al equilibrio entre los aspectos-activos masculinos,  sol, y los aspectos receptivos femeninos,  luna, dentro de todos nosotros. 

Hatha yoga es un camino hacia la creación de equilibrio y la unión de los opuestos. En nuestro cuerpo físico se desarrolla un equilibrio de fuerza y flexibilidad. También aprendemos a equilibrar nuestro esfuerzo y entrega en cada pose.

Hatha yoga es una poderosa herramienta para la auto-transformación. Se nos pide llevar nuestra atención a nuestra respiración, que nos ayuda a serenar las fluctuaciones de la mente y estar más presentes en el desarrollo de cada momento.

Fuente: Yoga Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario