SEMANA SANTA: ¿POR QUÉ CAE EN FECHAS DIFERENTES?



Cada año nos preguntamos: ¿cuando cae la Semana Santa? o ¿por qué siempre hay luna llena en Semana Santa? La razón de su ubicación variable en el calendario se justifica por motivos históricos, religiosos y astronómicos. Lo único seguro, en cualquier año, es que, entrada la primavera (20, 21 o 22 de marzo), la Pascua (Domingo de Resurrección) será el primer domingo tras la primera luna llena. 


Este año, 2016, la primera luna llena, tras el equinocio de la primavera, es el día 23, y el domingo de Pascua, el día 27.

Los primeros cristianos ―que eran judíos― celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía, hasta que el Primer Concilio de Nicea (en el 325 d. C.) separó la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitando a esta los elementos hebreos. Sin embargo dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea

El Primer Concilio de Nicea, convocado por el emperador Constantino, que no era cristiano, se destinó a combatir la herejía arriana, pero también fijó la fecha de la Pascua. Estableció la fecha de la Pascua en el primer domingo después de la luna llena, tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Quedó fijada la superioridad en Astronomía de Alejandría, y se decretó que su iglesia comunicase a Roma, cada año, el día de la Pascua, para ser transmitida a toda la cristiandad. 

Así pues el Domingo de Pascua acontece en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ambos inclusive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario