LAS ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN ESPIRITUAL

Mariana Caplan 


Es una jungla allá afuera, y no es menos cierto eso cuando se habla de la vida espiritual en comparación a cualquier otro aspecto de la vida. ¿Realmente pensamos que sólo porque alguien ha estado meditando desde hace cinco años, o hace 10 años que práctica yoga, van a ser menos neuróticos que la persona del lado? A lo sumo, tal vez será un poco más conscientes de ello. Un poco.
Es por esta razón por la que pasé los últimos 15 años de mi vida investigando y escribiendo libros sobre el cultivo de discernimiento en el camino espiritual en todas las áreas arenosas (poder, sexo, la iluminación, los gurús, los escándalos, la psicología, la neurosis) así como los serios y también simplemente confusas e inconscientes, motivaciones en el camino


Las siguientes 10 clasificaciones no están destinados a ser definitivas, pero se ofrecen como una herramienta para la toma de conciencia de algunas de las enfermedades más comunes transmitidas espiritualmente.


1. Comida rápida espiritual
Mezclar la espiritualidad con una cultura que celebra la velocidad y el resultado, es probable que se confunda con la comida rápida espiritualidad. Una cosa es clara: la transformación espiritual no se puede tener en una solución rápida.

2. La espiritualidad de imitación: 
La espiritualidad de imitación es la tendencia a hablar, vestirse y actuar como nos imaginamos que una persona espiritual lo haría, es como la tela de leopardo que imita la piel real de un leopardo.

3. Motivaciones confusas: 
A pesar de que nuestro deseo de crecer es genuino y puro, a menudo se mezcla con otras motivaciones, como el deseo de ser amado, de pertenecer y el deseo de ser especial, ser mejor que, para ser “el uno”.

4. Identificarse con las experiencias espirituales: 
En esta enfermedad, el ego se identifica con nuestra experiencia espiritual y empezamos a creer que estamos encarnando ideas que han surgido dentro de nosotros en determinados momentos. En la mayoría de los casos, no dura indefinidamente, aunque tiende a perdurar en los que se creen iluminados o funcionan como maestros espirituales.

5. El Ego Espiritualizado: 
Cuando el ego se espiritualiza, es invulnerable a la ayuda o a una retroalimentación constructiva. Nos convertimos en seres humanos impenetrables, retrasando nuestro crecimiento espiritual, todo ello en nombre de la espiritualidad.

6. La producción en masa de los maestros espirituales: 
Hay una serie de tradiciones que producen las personas que se creen con iluminación espiritual. Esta enfermedad es como una cinta transportadora espiritual: poner en este resplandor, conseguir la visión, y bam! Está iluminado y listo para iluminar a otros en forma similar. El problema no es que estos profesores instruyan sino que se presentan como que han alcanzado la maestría espiritual.

7. El orgullo espiritual: 
El orgullo espiritual se produce cuando el practicante, a través de años de penoso esfuerzo, en realidad ha alcanzado un cierto nivel de sabiduría y usa sus logros para justificar el cierre de más experiencias. Una sensación de “superioridad espiritual” es otro síntoma de esta enfermedad de transmisión espiritual. Se manifiesta como una sutil sensación de que “yo soy mejor que otros, más sabios, y por encima, porque yo soy espiritual.”

8. La mente del grupo: 
También se describe como pensamiento de grupo, la mentalidad de culto, o la enfermedad de ashram, la mente es un grupo de virus insidioso que contiene muchos elementos de la codependencia tradicionales. Los individuos y los grupos infectados con “mente de grupo” rechazan los individuos, las actitudes y circunstancias que no se ajusten a las normas, a menudo no escritas, del grupo.

9. El complejo “pueblo elegido”: 
Es la creencia de que “Nuestro grupo está más evolucionado espiritualmente, potente, inteligente y, en pocas palabras, mejor que cualquier otro grupo.”

10. El virus mortal: 
“He llegado” Esta enfermedad es tan potente que tiene la capacidad de ser terminal y mortal para nuestra evolución espiritual. Esta es la creencia de que “he llegado” es el objetivo final de la senda espiritual. Nuestro progreso espiritual termina y un mayor crecimiento se detiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario