LLEGA LA PRIMAVERA




Hoy, 20 de Marzo de 2018, a las 16:15 horas UTC (Universal Tiempo Coordinado) -una hora menos en España, a las 15:15-, tiene lugar el “Equinoccio de Marzo”.

En nuestro Hemisferio Norte es llamado “Equinoccio de Primavera” y marca el paso del Invierno a la Primavera.

En el Hemisferio Sur es llamado “Equinoccio de Otoño” y marca el paso del Verano al Otoño.

El Equinoccio es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche, en todos los lugares de la Tierra. Este instante ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre. Y este momento, los rayos de Sol son perpendiculares al eje de la Tierra. 

CAMBIO DE HORA:

El cambio de hora tendrá lugar la madrugada del próximo domingo 25 de marzo que será la fecha de la entrada en vigor del horario de verano en todos los países de la Unión Europea, por lo que habrá que adelantar una hora los relojes, de modo que a las dos de la madrugada -hora peninsular española-, serán las tres. Este cambio se debe a una directiva europea que estableció en 2011 que dos veces al año (el último domingo de marzo y el de octubre) se adelantarán o retrasarán una hora los relojes.

El cambio de hora permitirá reducir, según los expertos, un 5% el consumo eléctrico en iluminación, equivalente a 300 millones de euros. Esta medida, que cuenta con sus defensores y detractores, es de obligatorio cumplimiento en los veintiocho estados miembros de la Unión Europea. Comenzó a extenderse a partir de 1974 debido a la primera crisis del petróleo.


CURIOSIDADES:

• El equinoccio es una celebración muy seguida en la antiguedad por ser el tiempo para la siembra en culturas como los Celtas y los Mayas.

• Se conmemoran ritos por todo el mundo como el Shunbun no Hi 2018 (Japón) o el equinoccio de primavera 2018 en Chichén Itzá (México), que representa la increíble precisión de la astronomía maya.

• El equinoccio de primavera cambia todos los años la fecha y hora oficial debido principalmente a que el periodo orbital de la tierra no es exacto, tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol. Este desfase se ajusta gracias a los años bisiestos, así el equinoccio puede iniciarse entre los días 19 al 21 de marzo (según el año). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario